Indiana Jones y el Gran Círculo llevará al protagonista a recorrer lugares como el Vaticano, Tailandia y Egipto, cada uno muestra un gran diseño, además, el videojuego no pierde la sorpresa, acción y la aventura que se vive en las películas.
Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- Esta es una historia que comenzó en 2009 de la mano de Todd Howard (director y productor ejecutivo en Bethesda), quien en su momento trajo a la mesa la idea de un nuevo juego de Indiana Jones, con un estudio ya consolidado como Bethesda con juegos como The Eder Srolls 4: Obvlivion y Fallout 3 lanzados en años previos a 2009 y con The Eder Scrolls 5: Skyrim en el horizonte.
A pesar de tener las credenciales necesarias, fue un proyecto que no se llevó a cabo hasta una década después y es que fue hasta 2021, que conocimos el desarrollo de ese sueño que comenzó en 2009 y que llevaría por nombre Indiana Jones y el Gran Círculo.
Primero que nada, debemos de saber que esta nueva aventura es completamente canon al universo cinematográfico que conocemos, ya que toma lugar después de los acontecimientos de Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida y antes del desarrollo de Indiana Jones y La Última Cruzada, aunque claro, no necesariamente se tiene que estar familiarizados con las películas, ya que su historia se desarrolla completamente de manera independiente.
Como su nombre lo indica, esta nueva aventura está relacionada con el misterio de "El Gran Círculo", sin mencionar tantos detalles de la trama, vemos cómo los nazis, Hitler y Benito Mussolini buscan los objetos más raros y antiguos del mundo, dando paso la leyenda de un poder oculto que existe gracias a la conexión de diferentes ubicaciones alrededor del mundo formando un gran círculo o un círculo perfecto, una práctica que viene de la navegación antigua pero que se ha llevado a ser el pilar principal de esta aventura.
Esta es una aventura que nos pone en perspectiva en primera persona con nuestro protagonista, el Dr. Henry Walton Jones, Jr., mejor conocido como Indiana Jones, que nos llevará a recorrer cinco continentes, manteniendo el misterio y esa esencia que Steven Spielberg le ha dado a sus películas durante años, un sentimiento de sorpresa, de acción, pero sobre todo de aventura.
Recorreremos lugares como el Vaticano, Tailandia, Egipto, el Himalaya, entre otras, cada una con un nivel de detalle impecable, desde el diseño del espacio general como de los espacios cerrados, las iglesias o el mundo subterráneo que exploramos, las pirámide de Giza y sus secretos, las montañas del Himalaya y un sin fin de espacios más, la realidad es que esta aventura de Indiana Jones está a la altura de cada película y no deja nada que desear en este sentido.
Estamos frente a una experiencia redonda de ser y vivir una aventura de Indiana Jones con una calidad gráfica simplemente deslumbrante.
A nivel jugabilidad hay varios aspectos que lo hacen muy bien, en un inicio, el combate es diferente a lo que estamos acostumbrados en un videojuego, pero normal si trasladamos la experiencia del mundo real que presenta una película, al final del día no somos un hombre de acción, como Rambo o una aventurera más tenaz como Lara Croft, pero sí un arqueólogo que da clases en una universidad con una pasión muy grande por el mundo, pero sobre todo un gran sentido de aventura y eso es perfecto.
Un látigo, un sombrero y una pistola son los elementos más fieles de nuestro personaje, elementos que se mantienen durante toda nuestra aventura, claro, iremos sumando objetos que nos ayuden en el desarrollo, pero nada que nos haga invencibles.
Es importante curarnos constantemente, recolectar comida para comer, usar el sigilo y cualquier objeto a nuestro alcance, como botellas, palas, matamoscas, broches, entre muchas otras, en nuestra aventura; nuestra mejor arma es nuestro entorno o simplemente, nuestros puños. Tenemos mejoras sustanciales que podremos cambiar por puntos, a nivel de vida, combate, supervivencia y más, que nos ayudan, pero que no cambian la esencia principal.
Por otro lado, los acertijos son dignos de la exploración, descubrir secretos, mover un objeto de un lado a otro, utilizar el reflejo del sol, brincar de un lugar a otro con nuestro látigo, leer las pistas que vamos recolectando para entender que debemos hacer, todo esto es lo que enriquece la experiencia de ser Indiana Jones y el juego lo recrea a la perfección, sin tanta ayuda, sin tantos indicios y facilidades de cómo progresar.
Indiana Jones y el Gran Círculo raya en la perfección como juego de aventura, con su historia y con una de las mejores representaciones que hay de un producto de cine a videojuegos. Sin duda es uno de los mejores juegos del año, el único motivo por el que no competirá por este galardón es porque llega una semana antes de la premiación, sin embargo, probablemente hubiera ganado varios premios.